Frente al objetivo. Retratos de estudio en la colección del Museo del Ejército

4.- María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII.

El negativo, placas de vidrio: En la segunda mitad del siglo XIX predominaron las fotografías en papel albuminado, imágenes obtenidas de negativos de gran formato que eran positivados por contacto y con la ayuda de la luz solar. La aparición del método del colodión húmedo (una mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter) o placa húmeda, técnica desarrollada en 1851 por Frederick Scott Archer, permitió conseguir un negativo del que se podían obtener varias copias idénticas y reducir el tiempo de exposición a unos segundos, obteniendo varias imágenes con mayor rapidez y abaratando considerablemente los costes. Se superaba así el lugar elitista que hasta el momento dominaban los retratos miniatura y el daguerrotipo, tan de moda entre la aristocracia del siglo XIX, la fotografía pondrá la imagen a disposición de una nueva clientela y el retrato será el género por excelencia para su difusión.

2.- Isabel Francisca de Asis. Por A. Tomasich y Haro.

El retrato en miniatura: Entre el retrato pictórico convencional y el retrato fotográfico de estudio, nos encontramos con pequeñas joyas en miniatura, reflejos del carácter y el ánimo de una sociedad marcada por el espíritu romántico. Este retrato de la infanta Isabel Francisca de Asís, hija primogénita de Isabel II y de Francisco de Asís de Borbón, conocida por el pueblo de Madrid con el sobrenombre de "La Chata", lleva la firma de Antonio Tomasich y Haro (1815-1891), miniaturista de cámara desde 1864. Su dominio del detalle y de la expresión psicológica de los retratados, le llevarán a convertirse en uno de los mejores miniaturistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, creador de ejemplos como el que nos ocupa, arte con luz que refleja su maestría en el género del retrato.

1.- Victoria Eugenia de Battemberg. Kâulak, Óleo 1914.

El pintor y fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo, conocido bajo el seudónimo Kâulak como fotógrafo, es un magnífico ejemplo de las vivas conexiones entre pintura y fotografía cuando ambas disciplinas se encontraron. Cánovas fue nombrado en 1903 fotógrafo de la Casa Real, un año después abrió gabinete en la calle Alcalá de Madrid con el nombre Dalton Kâulak, abreviado por el de Kâulak en 1906. En este retrato, la reina se muestra elegante, como una dama de la alta aristocracia, sus joyas demuestran su alto nivel ,sin renunciar a ciertos elementos ligados a la moda femenina del momento, como el abanico que sostiene con delicadeza. El espacio y su atrezzo, no difieren de los escenarios recreados en los estudios fotográficos, las fórmulas se repiten, aligerando el proceso de creación, pero no el modo de representar la imagen.

8.- Victoria Eugenia de Battenberg. Kâulak

La Reina Victoría Eugenia. Por Antonio Canovas del Castillo. Kaulak, Gelatina, 1915. Victoría Eugenia de Battemberg. Por Antonio Canovas del Castillo. Kaulak, óleo, 1914: Kâulak, fue un artista polifacético, un gran divulgador de la imagen de la sociedad de su época. Incluyó en su repertorio a la Familia Real, introduciendo, junto a autores como Christian Franzen, una nueva manera de mostrarla y percibirla. Su obra es un magnífico ejemplo de reivindicación de los valores de la fotografía, compuso escenas sublimes en sus retratos de estudio, adaptando el género a la modernidad de su tiempo. El llamado "retratista de las damas", definirá una imagen ideal de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, adaptada a su tiempo y a su intensa personalidad; moderna y cercana pero sin perder su posición, observamos además una clara intencionalidad artística que recuerda el pincel y la atmósfera que caracterizan al retrato pictórico, manteniendo una lectura solemne y al servicio del poder propia del

3.- Ramón Cabrera Griñón. Por William E. Killburn.

El retrato en daguerrotipo: El daguerrotipo se obtiene a partir de una placa de cobre recubierta de plata y pulida al máximo, la placa se sensibiliza a la luz del sol con yoduro de plata y la imagen se captura al introducirla en la cámara fotográfica. El revelado de la imagen latente se realizaba con su exposición a vapores de mercurio, proporcionando retratos de gran detalle que repetían iconográficamente los modelos pictóricos. Su fragilidad exigía el enmarcado en estuches con protección de vidrio, quedando aislados de agentes externos, especialmente del oxígeno del aire y de su efecto de ennegrecimiento de la plata. Los estuches eran aprovechados como soportes de publicidad y autoría, en este caso podemos leer la referencia al estudio de Mr Kilburn, incluyendo la dirección en Regent street, Londres.

5.- Reversos, soportes publicitarios.

Trasera de Carte de visite de Jean Poujande (España-Francia). Trasera de Carte de visite fotografia Franco-Catalana. (Figueras). Trasera de Carte de visite de Pedro Martínez. (Madrid): La fragilidad del papel a la albúmina, técnica protagonista en el democrático formato de carte de visite, exigirá la presencia de un soporte físico que asegure la correcta manipulación y circulación de la imagen. El soporte cartón dará respuesta a esta necesidad técnica, pero también será aprovechado por los estudios fotográficos para dar publicidad a sus negocios, permitiendo una rápida difusión de su marca. La iconografía de los reversos será cuidada, adaptándose al gusto de la época, algunos de ellos muestran anagramas publicitarios en los que conviven paleta y cámara fotográfica, mostrando la convivencia entre el ojo del pintor y el ojo mecánico, adaptando el género del retrato a las nuevas perspectivas, a la nueva clientela y a los nuevos espacios de creación.

14.- Miradas. VIDEO (Haga click en la etiqueta para verlo)

13.- Uniforme español del emperador Francisco José de Austria

Al contrario de lo que había sucedido en siglos anteriores, es la moda civil la que va a influir en la uniformidad militar. Predominaran los colores oscuros como el azul, las calzas irán siendo sustituidas por el pantalón recto, y se adopta la casaca (de iguales hechuras que el frac) y la levita como prendas superiores. Este modelo se mantendrá, en general, hasta la aparición del uniforme único en el siglo XX, estando presente actualmente en los de etiqueta y gran etiqueta.

21.- Cámara fotográfica Société Établissement Gaumont. VIDEO. (Haga click en la etiqueta para verlo)

20.- Reflexión

Invitamos al visitante a una reflexión al finalizar la visita. Una reflexión centrada en su propia imagen, en el reflejo efímero y el deseo de guardar el recuerdo. El espejo multiplica la imagen y la refleja en el marco vacío, soporte de excepción del retrato a lo largo de la historia. Hoy la magia de la fotografía se mueve en el espacio de la experimentación, la cámara y el soporte digital del retrato marcan nuevas maneras de construir la imagen, nuevos modos de entender el retrato. Tras visionar la colección de rostros del siglo en que pintura y fotografía se encontraron, el final de la exposición muestra al visitante la imagen de uno mismo. El rostro de nuestro siglo captado por nosotros mismos, una idea para reflexionar acerca del asombroso invento de la fotografía, de sus posibilidades y de nuestro deseo de captar, guardar y compartir el recuerdo de la imagen efímera.

17.- Los Fotógrafos de su majestad. VIDEO. (Haga click en la etiqueta para verlo)

11.- Sombrilla tipo “marquesa”

La sombrilla fue un complemento indispensable en la indumentaria femenina del siglo XIX, era inseparable del vestido y se adquiría como complemento "a juego". Recordemos que la piel blanca simbolizaba un alto estatus social, convirtiéndose la sombrilla en un objeto de uso para evitar el molesto sol durante los habituales paseos. La que se incluye en la pasarela de la exposición es del tipo marquesa, común desde 1840, con la peculiaridad de contar con una pieza metálica en el mango para ser plegada y poder orientarse hacia el sol cuando fuera preciso.

16.- Pasear la monarquía

El montaje de marcos a suelo como soporte de los retratos fotográficos de la familia real, pretende crear un espacio inclusivo en el que el visitante pueda visionar la imagen del poder con cercanía, como un todo pero con valor individual. A medida que el espectador las recorre y las rodea, el espacio se transforma en soporte y la imagen se incluye en el espacio. Pretendemos mostrar el impacto y las posibilidades que la cámara fotográfica ofreció a la realeza para difundir, transmitir y comunicar su estatus a través del retrato y sus posibilidades de simulación.

19.- Victoria Eugenia de Battenberg y sus hijos

Christian Franzen retrató a la familia real en la intimidad, llevando a lo público escenas íntimas del ámbito de lo privado. Esta imagen es un buen ejemplo de ello. La reina posa como una madre protectora, sin mostrar ningún símbolo regio, definiendo una composición en la que el retrato se centra en las figuras infantiles, observadas por el espectador y por una espectadora de excepción dentro del propio retrato, la reina Victoria Eugenia, retratada sin pose aparente bajo el símbolo de reina, madre y mujer de su época.

8.- Estar a la moda

Tres complementos femeninos se sitúan entre los imprescindibles dentro de las normas del decoro y elegancia del siglo XIX: el abanico, la sombrilla y el pañuelo. Las mujeres los eligen para retratarse como símbolo de estatus pero también de femineidad. Este gusto de estar la moda viajará con la cámara fotográfica más allá de los estudios europeos, repitiéndose las poses, el atrezzo y la elección de complementos en tierras de ultramar. Mostramos dos ejemplos, dos estudios de diferentes continentes que repiten idéntico modelo de construir la imagen.

6.- Recreación de un gabinete fotográfico. VIDEO. (Haga click en la etiqueta para verlo)

 

10.- La silueta femenina

Nos detenemos en el modelo que marcará la moda femenina del XIX, definido por la silueta dibujada por las prendas interiores de cuerpo y falda, es decir el corsé y el polisón. El polisón arma y ahueca la falda en la zona posterior, su uso impone una nueva silueta que, con variaciones, marcará el vestir femenino durante el romanticismo.

12.- Traje civil de José Canalejas y Méndez

El traje del Presidente del Consejo de Ministros es un traje masculino, muy similar al que se utiliza hoy en día, aparece en el siglo XIX. Los colores oscuros, sobre todo el negro, serán los elegidos para representar al hombre sobrio, elegante y trabajador de las clases medias y altas. El pantalón largo, la levita y el frac serán sus prendas características.

15.- La imagen antropológica

La irrupción de la fotografía revolucionará el modo de registrar y transmitir el conocimiento, permitiendo nuevas maneras de percibir y entender el mundo. Desde el prisma colonial, su utilización permitirá además mostrar la realidad, matizada por un estudiado filtro, de otras culturas, construyendo un imaginario visual moldeado al gusto occidental. Las galerías de imágenes recogidas en los álbumes antropológicos, mostraban a tipos anónimos, captados dentro de la visión etnocéntrica y de curiosidad por lo exótico. El retrato se sitúa en estos ejemplos como escaparate de muestra de los "otros", hombres y mujeres ajenos a las costumbres y manera de percibir occidental. Desde la perspectiva individual es interesante señalar su posición hierática y estereotipada, los actores no eligen ser retratados, convirtiéndose en objetos de estudio, análisis o difusión de lo exótico, lo lejano y lo desconocido.

22.- Fotografía Contemporánea. VIDEO. (Haga click en la etiqueta para verlo)

8.- Estar a la moda

Tres complementos femeninos se sitúan entre los imprescindibles dentro de las normas del decoro y elegancia del siglo XIX: el abanico, la sombrilla y el pañuelo. Las mujeres los eligen para retratarse como símbolo de estatus pero también de femineidad. Este gusto de estar a al moda viajará con la cámara fotográfica más allá de los estudios europeos, repitiéndose las poses, el atrezzo y la elección de complementos en tierras de ultramar. Mostramos dos ejemplos, dos estudios de diferentes continentes que repiten idéntico modelo de construir la imagen.

9.- La importancia de los complementos

Acompañamos la selección de retratos fotográficos de estudio con una pasarela, un espacio para ser recorrido que nos invita a imaginar una calle en movimiento, un lugar donde conviven damas de la burguesía, hombres de profesiones liberales, bohemios y militares. La silueta femenina del siglo puede apreciarse en este virtual paseo, junto al obligado complemento de la sombrilla; el modelo masculino con la inolvidable chistera, el ros, prenda de cabeza elegante y equilibrada, refleja la esfera militar. La pasarela, el vestir y sus complementos, se convierten en los indispensables del paseo, del recreo y de la imagen de la sociedad del momento que también encontramos en los retratos.

7.- Las sinergias de un siglo

Los álbumes de imágenes circularán con naturalidad a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, nacidos del interés por coleccionar y atesorar la imagen del otro. La comercialización de los formatos de Carte de visite, Cabinet y Large Cabinet, aumentará su difusión, intercambiando retratos no sólo de familiares y amigos, sino también de quienes dominaban el panorama social del momento. Militares y políticos, serán sin duda los grandes protagonistas del siglo, las sinergias entre ambos serán constantes, intercambiando su actividad a favor del buen gobierno de un país sumido en una gran transformación. Se retrataron de acuerdo a su actividad, como militares pero también cómo miembros de la alta sociedad, partícipes y actores de una realidad que despertó el interés de la sociedad y los convirtió en protagonistas de muchos de sus álbumes.

Recreación de un gabinete fotografico

14.- Miradas. VIDEO (Haga click en la etiqueta para verlo)

17.- Los Fotógrafos de su majestad. VIDEO. (Haga click en la etiqueta para verlo)